IDENTIFICAR EL QUESO MANCHEGO

En un queso entero…Queso Manchego 31

- Sobre  queso manchegocabe destacar a primera vista que por fuera es entramado, con las formas y dibujos de la pleita usada por los pastores. En la partes palas se pueden observar lineas cruzadas en forma de flor y que dividen las caras en cuatro partes iguales.

- Tiene un color muy natural, que varía según su curación y va desde un color marfíl a un tono marfil. Suele presentarse oscurecido con aceite de oliva y/o pigmentos naturales que dan el color característico al queso de la mancha.

- La etiqueta, y para evitar fraudes, debe leerse bien claro la palabra “Manchego“. Otra para importante es que debe indicar que está elaborado con leche de oveja de la raza manchega.

- La citada etiqueta debe llevar adherida a etiqueta una pequeña contraetiqueta que el fabricante recibeQueso Manchego 32 del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, junto con el logotipo del mismo, así como su número de serie que lo convierte en una pieza única e identificada, garantizando que ha superado todos los controles de calidad exigidos.

- También en una de las caras planas lleva insertada una placa de caseína. Todas las placas están numerada y consta la inscripción “Denominación de Origen MANCHEGO”.

En una porción de queso…

- Aun siendo mas dificil debido de identificar al estar el queso fraccionado, siempre es posible realizar comprobaciones que ayudan a conocerlo. Una de ellas es intentar comprobar la mayor parte de características anteriores que aparecen en los quesos enteros.

- En la cara del corte del queso, hay que observar un color blanco amarfilado que tiende a ir a mas “marfil” según sea de avanzada la maduración/curación del queso.  El corte se suele del queso manchego se suele presentar liso, y con “ojos” pequeños repartidos de forma desigual.  Así mismo la masa que lo compone suele tener un aspecto muy homogéneo.Queso Manchego 33

- Si la porción de queso está envasada al vacío, esta debe también estar identificada con una contraetiqueta pequeña. Dicha etiquete debe constar un número de serie y el logotipo del Consejo Regulador del Queso Manchego.