¿Puede un celiaco comer embutido?

Blog Moreno Reino ¿Puede un celiaco comer embutido?

A continuación te explicaremos si un celiaco puede comer embutido y qué clase de alimentos pueden consumir las personas que padecen este trastorno alimenticio.

¿Qué alimentos pueden comer los celíacos?

La celiaquía es una enfermedad que afecta al 1% de la población. Esta patología afecta a las personas intolerantes al gluten y por ello es necesario llevar a cabo una dieta saludable.

Una persona celiaca es aquella que es intolerante al gluten del trigo, cebada, centeno y avena, comercialmente denominado como “T.A.C.C”. En caso de consumir un alimento que posee alguno de estos ingredientes, el paciente padecerá de una reacción inflamatoria en el intestino delgado, afectando la correcta absorción de nutrientes en el organismo junto a molestos y dolorosos síntomas.

Los T.A.C.C poseen en su semilla gluten, que es una proteína combinada con almidón. La misma es la responsable de otorgarles las propiedades elásticas y esponjosas a todas las masas elaboradas con las harinas de estos elementos.

Por ello, los pacientes celiacos no pueden consumir gluten. Su respuesta genética ante esta proteína inevitablemente será el daño de la mucosa que rodea el intestino delgado.

La destrucción de esta capa de protección natural del órgano, conlleva que el paciente padezca de múltiples problemas para la correcta absorción de los nutrientes, incluso cuando ingiera pequeñas cantidades de comida.

Entonces ¿pueden los celiacos comer embutido?

Nuestra respuesta a la inquietud inicial es que un puede comer embutido de alta calidad, siempre y cuando estén libres de gluten.

En el mercado encontramos diversas marcas que apostaron por producir embutidos ibéricos sin T.A.C.C., los cuales pueden ser consumidos por los celíacos y el público en general. .

Los jamones y embutidos provenientes del cerdo ibérico, tratados de la forma adecuada, pueden adaptarse sin problemas a las personas con celiaquía. El fabricante solo debe asegurarse que su proceso de elaboración de los productos esté libre de gluten. Es una tarea que permite la elaboración de un embutido completamente inclusivo, que permita que celiacos y no celiacos puedan compartir el mismo alimento sin inconvenientes.

La “Federación de Asociación de Celiacos de España” (FACE), es una organización sin fines de lucro que vela por el bienestar de las personas que padecen esta patología. En la misma se enumeran todos los productos del mercado que están libres de gluten y que son aptos para consumir por personas celiacas.

En consecuencia, nuestra respuesta a la inquietud inicial es que un puede comer embutido de alta calidad, siempre y cuando estén libres de gluten. Estos productos deben contener en su envase una leyenda que indique que el alimento es sin “T.A.C.C.”, la cual debe ser claramente visible para evitar confusiones.

Los embutidos ibéricos libres de gluten siguen una serie de protocolos sanitarios para poder ser habilitados como productos aptos para celiacos.

En Moreno Reino disponemos de una gran variedad de embutido, pasa por nuestra tienda online y a disfruta.